miércoles, 4 de enero de 2012

En España, con el tema de los derechos, ganaron los malos, o es lo que se creen

Ángeles González Sinde, vestida a lo salchichón
La noticia de la aprobación en España de la llamada Ley Sinde –denominada así por su mentora, la guionista y directora cinematográfica Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura de España entre 2009 y 2011– contra la piratería ha generado una increíble cantidad de discusioens en todo tipo de foros. Sus detalles esenciales puede verse aquí. Varias agencias españolas han distribuido la información, publicada en los últimos días en periódicos de todo el mundo. Aquí lo reproducido por Clarín en el día de ayer.

España: salió la ley contra las descargas de Internet

Después de dos años de debates y laberintos burocráticos, España aprobó el viernes la llamada “ley Sinde”. En marzo, empezará a regir esta norma antidescargas que busca frenar a los sitios no autorizados que ofrezcan contenidos protegidos por derechos de autor o enlaces para acceder a ellos.

Los usuarios no son alcanzados por la legislación, impulsada en 2009 por la entonces ministra de Cultura del Partido Socialista Obrero Español, Ángeles González-Sinde, y aprobada por el Consejo de Ministros de la actual gestión del conservador Partido Popular.

Como con cada intento de regular el mundo virtual, las opiniones chocaron. En Twitter, los que estaban a favor de la ley propusieron regalar discos y libros originales para las Fiestas y decir “ #noalapiratería ”. Pero los detractores fueron mayoría, según el diario español ABC: llamaron a no postergar ninguna descarga y a boicotear a personalidades de la cultura que dieron su apoyo a la ley Sinde.

“ #nolescompres ” proponen los ciber-indignados, que invitan a no adquirir obras de escritores como Juan José Millás, Almudena Grandes y Fernando Savater.

No se trata de un debate retórico: implica intereses económicos, hoy más vinculados a contenidos audiovisuales pero que ya se intuyen en el libro digital. “Acabar con la piratería es fundamental, no hay modelo posible contra el ‘todo gratis’. A ver cómo compites con eso”, dijo José Manuel Lara, presidente del grupo editorial Planeta.

A ver cómo: esa pregunta que tantos se hacen y que aún está sin responder.

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